Santa Elena y La Libertad en la Costa; Arajuno y Taisha en la Amazonía; Guaranda y Guamote en la Sierra, son los seis cantones con más altos índices de desnutrición crónica infantil en Ecuador, superando el promedio nacional de 23% y llegando hasta el 37%.

niños
Créditos: El Universo

Esta situación motivó a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, a realizar los días 15 y 16 de octubre tareas concretas en esos seis cantones mediante un despacho itinerante.

La segunda mandataria de la República inició su Despacho Itinerante en estos seis cantones con un cronograma específico, que, entre otros objetivos, busca implementar un Centro de Gestión de Alto Nivel que permita atender la DCI con la demanda calculada por madre y por niño.

Además, se hará el seguimiento y medición mensual a nivel nominal de los indicadores, esto es, niño por niño menor de 5 años y madre por madre. En 24 semanas se hará una evaluación de impacto para conocer el grado de eficiencia y reducción del índice de DCI en la intervención estos seis cantones.

Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años. La desnutrición crónica infantil es el retardo de la talla para la edad o retraso del crecimiento y es asociada, directamente, a condiciones deficientes en la madre, tales como socioeconómicas, nutricionales y de salud.

Ecuador registra una tasa de desnutrición crónica infantil (DCI) del 23%, la segunda tasa más alta de la región y que, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se incrementaría especialmente en niños menores de 2 años, debido a que la ciudadanía no ha acudido a las atenciones relacionadas con cuidados prenatales y de crecimiento de los niños.

El jueves, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz constató la atención de las brigadas de salud en la comuna San Pedro del cantón Santa Elena, donde niños y niñas recibieron chequeos médicos de diagnóstico y seguimiento de problemas de desnutrición, control de peso y talla, vacunación y exámenes de hemoglobina para la detección de anemia en menores de 0 a 5 años. Además, entregaron asesoría nutricional y suplementos vitamínicos e inmunización.

Nota Original: El Universo – LINK