Compartir

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el Partido Popular (PP, centroderecha) ha ganado las elecciones generales españolas tras haber sido el partido más votado.

En rueda de prensa Sáenz de Santamaría subrayó la victoria del PP con más del 90 por ciento escrutado, tras conseguir un 28,71 por ciento del total de los votos y una asignación de 122 escaños de los 350 de la Cámara.

Tras los populares se sitúan los socialistas del PSOE con 91 escaños y el 22,1 % de los sufragios.

Los partidos emergentes entran con fuerza en el Congreso, confirmando el fin del bipartidismo que ya auguraban las encuestas: Podemos (izquierda) con 69 escaños y el 20,61 % de los sufragios y Ciudadanos (liberales) con 40 diputados y el 13,8 % de los votos.

Los nacionalistas catalanes de ERC logran 9 escaños y Democracia y Libertad 8, mientras que los nacionalistas vascos del PNV obtienen 6.

El resto de escaños se reparten entre formaciones regionales y nacionalistas, unos datos dibujan un Parlamento muy fragmentado, con dificultad para formar pactos para alcanzar la mayoría fijada en 176 escaños.