Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó hoy al nuevo vicepresidente, Otto Sonnenholzner, las funciones de dirigir y coordinar los nuevos gabinetes sectoriales y de buscar un "gran acuerdo nacional" para sacar el país adelante.

Vicepresidente Otto Sonenholzner/ Crédito: EFE

En una declaración a los medios tras la celebración del último gabinete ampliado del año en Ecuador, Sonnenholzner, que se estrenaba como vicepresidente, confirmó que el decreto presidencial que estipula sus funciones será expedido hoy.

Las funciones que asumirá serán la de “dirigir y coordinar los seis gabinetes sectoriales que se acaban de conformar en una nueva estructura de administración del Estado” y “recoger” los resultados de los diálogos nacionales con el fin de “diseñar un plan que funcione como un gran acuerdo nacional”.

Sonnenholzner asumió el pasado 11 de diciembre la Vicepresidencia de la República haciendo un llamamiento a la unidad nacional después que la Asamblea de Ecuador le designara para el cargo con 94 votos a favor de los 128 legisladores presentes.

El que ya es el tercer vicepresidente de Moreno en año y medio, llegó al cargo a raíz de la dimisión de María Alejandra Vicuña, envuelta en un escándalo por la financiación irregular de su partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Para coordinar los gabinetes sectoriales, el nuevo vicepresidente apuntó que buscará una “gestión con mayor seguimiento, con mención de efectividad y con resultados concretos“, en un esfuerzo por “mejorar la gestión” de esas juntas creadas en el último encuentro ministerial.

Por otro lado, recordó que el Gobierno nacional “lleva adelante los diálogos nacionales desde hace un tiempo” y que su labor será recoger las conclusiones que se han ido dando para diseñar un plan hacia un acuerdo mayor a nivel nacional, “en el que todos los actores de la sociedad civil han aportado para tener una visión de futuro del Ecuador“.

Empresario y radiodifusor de la ciudad de Guayaquil, este economista de 35 años fue elegido de una terna apolítica presentada por Moreno, que la Asamblea acogió con satisfacción después de que sus dos predecesores se vieran involucrados en corrupción.

A Vicuña le precedió como vicepresidente Jorge Glas, elegido en binomio con Moreno en las elecciones de 2017 pero que en diciembre de ese año fue juzgado y condenado en primera instancia por un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo