El caso de peculado de los helicópteros Dhruv inicia en 2009, cuando cae una de las 7 aeronaves. Con esto, se llama al exministro de Defensa, Javier Ponce, a juicio político en la Asamblea Nacional y consecuentemente, se levanta una acción por peculado en la justicia.
En 2016, el caso se cerró al considerar que la compra de los helicópteros no constituyó un delito. Sin embargo, la actual fiscal, Diana Salazar, reabrió el caso, asegurando que existe la documentación necesaria para concluir que existió peculado en su adquisición.
Para Ochoa, el retraso en ambos casos responde a “argucias de los jueces” para dejar pasar los tiempos de la causa y declararlos como delito común. “Estamos frente a una justicia que debería llamarse ‘injusticia’, deja mucho que desear”, dijo.
#PatriciaOchoa: “Sorprende la actitud de jueces que, sirviendo a las argucias judiciales de tiempo, permiten que una causa quede en la impunidad”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/L9wyqtWbbu pic.twitter.com/wqMHsNmAEZ
— NotiMundo (@notimundoec) October 7, 2023
Explicó que no avizora un panorama alentador con respecto al caso de los helicópteros Dhruv y el asesinato de su esposo.
La viuda de Gabela denuncia que han transcurrido más de 60 días que disponía el juez Luis Rivera para pronunciarse con respecto a la apelación planteada por la fiscal Salazar. Esto, cuando anteriormente el magistrado determinó que no existió ningún delito.
“¿Qué hizo el presidente de la Corte Nacional después del dictamen del juez Rivera? Sorprende la actitud de jueces que sirviendo a las argucias judiciales de tiempo, permiten que una causa quede en la impunidad”, sostuvo.
Ochoa puntualizó que el caso de ejecución extrajudicial del general Gabela es distinto al de los helicópteros Dhruv. No obstante, no considera que existirá un dictamen favorable de la justicia.
“En el caso Dhruv y el caso Gabela jamás habrá justicia; quedarán en la impunidad”, finalizó.
Mira la entrevista completa