El presidente peruano, Martín Vizcarra, tomó juramento a 18 nuevos ministros este lunes, 10 días después de asumir el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El mandatario formó un Gabinete con características similares al de su predecesor: reclutó profesionales del sector empresarial, ascendió a funcionarios que desempeñaban cargos de dirección o eran viceministros y nombró titular de Justicia a un congresista vinculado al fujimorismo, aunque del partido oficial.
La semana pasada Vizcarra empezó a trabajar con un nuevo primer ministro, el congresista César Villanueva, para sustituir en esa posición a la congresista y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, muy cercana al exmandatario Kuczynski.
El actual mandatario también tomó juramento a Edmer Trujillo como ministro de Transportes y Comunicaciones, para reemplazar al saliente Bruno Giuffra, grabado clandestinamente cuando negociaba con un congresista del partido fujimorista Fuerza Popular votos para evitar la destitución de Kuczynski en el Congreso.
Ambas designaciones fueron formalizadas la tarde de este lunes en una ceremonia en Palacio de Gobierno, pues por norma los ministros deben prestar juramento tras la lectura de las resoluciones supremas de sus nombramientos. El nuevo primer ministro, Villanueva, es parlamentario de Alianza por el Progreso, agrupación del excandidato presidencial César Acuña.
Durante los 20 meses de Gobierno de Kuczynski la bancada de dicho partido mantuvo una posición de respaldo o de alianza, a diferencia del fujimorismo, que jugó a la permanente obstrucción.