El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.
“Con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de la Defensa y del Estado Mayor General de realizar movilización en la Federación Rusa”, dijo Putin en un discurso dirigido a la nación en el que agregó que ya se firmó un decreto de movilización parcial.
Se convocó de manera obligatoria a suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.
El anuncio desató críticas y protestas en varios puntos de Rusia. Según cifras de una organización de derechos humanos, al menos 1.383 personas fueron detenidas en 38 ciudades de ese país.
15 años de cárcel es el castigo que recibirían los detenidos, según informó la Fiscalía de Moscú, además de penalizaciones administrativas y penales por difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos irregulares en las redes sociales.
Escucha el reportaje: