Compartir

Felipe Pezo (empleadores) y Luis Clavijo (trabajadores) buscan –en la próxima sesión del Consejo– sancionar a la directora Geovanna León.

Web Iess

Una sanción a funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la desaparición de la deuda de Salud de los estados financieros fue solicitada por dos de los vocales del Consejo Directivo.

Felipe Pezo (empleadores) y Luis Clavijo (trabajadores) buscan –en la próxima sesión del Consejo– sancionar a la directora Geovanna León.

La deuda ascendía en agosto del 2016 a USD 2.527 millones, pero para septiembre quedó en USD 0. Ambos piden al presidente del Consejo del IESS, Richard Espinosa, que revoque un permiso para que la funcionaria viaje a Europa en estos días. Así indican las comunicaciones que le enviaron a Espinosa la semana pasada.

Pezo informó, mediante memorándum del 28 de junio didirigido a Espinosa, que en vista de que su moción para la destitución a funcionarios que intervinieron en la desaparición de la deuda de los estados financieros fue negada; respaldaba el pedido de Clavijo para que en la próxima reunión del Consejo “se trate sobre las sanciones a los servidores que se encuentran mencionados en el informe de Contraloría”.

Sin embargo, dicha sesión aún no se ha realizado. El 30 de junio estaba convocada una, pero tanto Clavijo como Pezo pidieron suspenderla, debido a que en el orden del día se incluía un punto sobre autorización de gasto. Argumentaron que dicha autorización debe otorgarse a “un funcionario o/a que goce de la confianza del Consejo Directivo”.

En la misma comunicación, Pezo pide a Espinosa que revoque la autorización de viaje y Clavijo respalda dicho pedido.

Fuente: El Universo