La firma entre ambas empresas permitirá que en el 2017 se ensamblen más de 2 mil vehículos, representando a su vez la generación de 5 mil plazas de empleo directas y otras 10 mil indirectas. Posteriormente se ejecutará un plan de expansión desde 2018 hasta 2024, el mismo que estima una producción de 120 mil unidades.
El titular del MCE afirmó que más de 85 proyectos de inversión se han suscrito en los últimos 12 meses, y cada vez hay más empresas interesadas en invertir en el Ecuador. “La alianza entre el sector público y el emprendimiento privado ha sido permanente”, aseguró durante la firma del convenio que aporta al cambio de la matriz productiva impulsado por el Gobierno Nacional.
Por su parte, Josef Baumert, miembro del directorio de Volkswagen aseguró que esta alianza se produce por el potencial que tiene el sector automotriz ecuatoriano y porque existe la visión de convertir al país latinoamericano en un socio estratégico en la región.
Es necesario precisar que la Constitución de la República, en su artículo 284, estipula los objetivos de la política económica que consiste en incentivar la producción nacional y la competitividad sistémicas, promocionando la incorporación del valor agregado con máxima eficiencia y mano de obra ecuatoriana.
En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior, junto a las Carteras de Estado que componen el COMEX, se encuentran analizando los resultados -en lo que va del año- de la aplicación de la política de restricción a las importaciones de vehículos armados, partes y piezas para ensamblaje.
El cupo asignado se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016 y comprende la asignación de 23.000 unidades para vehículos armados y 58.000 para ensamblaje. La decisión que se adopte para el siguiente año estará enmarcada en los principios asumidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que monitorea de forma permanente la economía ecuatoriana.
En torno a los neumáticos, no se descarta la renovación de un cupo anual de importaciones, distribuido en 25,000 unidades por trimestre (aprox. 100,000 unidades al año) con diferimiento arancelario al 0% para las subpartidas correspondientes a llantas para transporte liviano y pesado.