En junio de 2017 la multinacional Volkswagen empezará el ensamblaje de la camioneta Amarok en la fábrica Aymesa, ubicada en el sur de Quito. La producción se concretará tras el acuerdo firmado el 1 de agosto en Cuenca por los ejecutivos de Volkswagen y el grupo ecuatoriano Eljuri, por medio de su empresa Fisum S.A. La firma de esta alianza generará más de 5 000 empleos directos y 10. 00 indirectos.
De igual manera, ya hay un proyecto en marcha de la segunda etapa de este acuerdo que consiste en la construcción de una planta en la ciudad de Manta. La producción será de 60 000 vehículos por año y la edificación de esta fábrica empezará en cinco años.
El representante del directorio de Volkswagen, Josef Baumert, destacó el potencial del sector automotriz ecuatoriano y la visión de Ecuador como socio estratégico en la región.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, afirmó durante el acto de firma del convenio que durante los últimos 12 meses se han firmado más de 85 proyectos de inversión en Ecuador. «La alianza entre el sector público y el emprendimiento privado ha sido permanente», aseguró Cassinelli.