Durante una video conferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky se dirigió por primera vez a Latinoamérica desde que inicio la guerra con Rusia y solicitó que se cuente la verdad sobre lo que está pasando en su país, así como otras medidas contra los rusos.

Créditos: CNN Español

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky hizo un llamado a los países de América Latina no solo para que informen la situación que atraviesa Ucrania tras la invasión rusa, sino también para que suspendan el comercio con ese país así como el ingreso de turistas provenientes de Rusia.

Zelenski instó a Latinoamérica a hacer sentir a Rusia “el alto precio” de haber invadido Ucrania hace seis meses. “Si ellos aman tanto su país y odian tanto a otros, dejen que tengan sus vacaciones dentro del propio país y que continúen apoyando su autocracia”, agregó.

Asimismo, abogó por la necesidad de tener mayor diálogo con los líderes de la región. «Yo creo que no tenemos suficientes comunicaciones entre nuestros países a nivel de los líderes, a nivel de relaciones bilaterales, y creo que eso tiene que ser corregido», afirmó.

La intervención de Zelenski fue la primera dirigida a América Latina. En julio, los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- rechazaron darle la palabra al líder ucraniano durante una cumbre del bloque en Asunción, por no haber consenso sobre su pedido de participación.

Finalmente, Zelensky expresó su interés en que estudiantes de la región visiten Ucrania, para aportar con su juventud en la reconstrucción. Y también hizo un llamado a los profesionales de las comunicaciones: «Yo quiero invitar a los periodistas de su país a Ucrania. No queremos esconder nada, queremos que nuestra verdad sea llevada a sus países».

Escucha el reportaje: