Plásticos, papeles, fundas, latas y demás desperdicios fueron recogidos este domingo de playas, ríos, esteros, lagos y lagunas, como parte de la campaña ‘Playatón’ que promueve el Ministerio del Ambiente (MAE).

Cuatro playas funcionaron como sedes centrales del evento: General Villamil (más conocida como Playas), Chipipe (Salinas-Santa Elena), Atacames (Esmeraldas) y Crucita (Manabí). En las otras provincias del país se ubicaron 50 lugares de concentración para actividades de limpieza.

El Ministerio del Ambiente destacó la participación de los voluntarios, que hasta el 2 de febrero sumaban 12 mil los comprometidos con la causa.

El enfoque del Gobierno Nacional es crear conciencia en la ciudadanía, informando el impacto de sus actividades, generando cambios y construyendo una sociedad para dejar las playas limpias, con conciencia ambiental. «Con playas limpias ganamos todos: mayor y mejor turismo, garantizando que nuestra casa común siga tan linda como la encontramos», sostuvo el ministro del Ambiente, Daniel Ortega.

En la provincia Carchi, al norte del país, la jornada de limpieza se realizó en las orillas de la laguna El Salado, ubicada a 4 kilómetros de San Gabriel, en el cantón Montúfar.

De acuerdo a Jeny Chalá, directora provincial del MAE en Carchi, participaron aproximadamente 150 personas de instituciones, comunidades, voluntarios y visitantes.

La funcionaria solicitó que los desperdicios no sean arrojados en los alrededores de esta laguna, sino que ayuden en su conservación, entre lo más común que se halló en el lugar fueron platos y vasos desechables, plásticos, cucharas, botellas, papeles de caramelos, colillas de cigarrillos, entre otros.

En la laguna de 10 hectáreas de extensión existen patos y plantas como las totoras. A decir de Chalá los animales pueden confundir la basura con alimento y pueden enfermarse y morir. En total se recogieron 105 kilogramos de desperdicios.

El año anterior en una actividad similar se recolectó 12 mil kilogramos de basura en cuatro sectores en la provincia.

Para Gabriela Obando, voluntaria del ‘Playatón’, la actividad permitió crear conciencia en la ciudadanía que se unió a la jornada de limpieza.

El ‘Playatón’, en el feriado de carnaval, es la primera de tres actividades de limpieza de playas que el Ministerio de Ambiente ha planificado para este año. La segunda se llevará a cabo en abril y la tercera en septiembre, cuando se espera que decenas de miles de personas participen de la jornada mundial, liderada por la organización Ocean Conservancy.

Ecuador tiene 2200 km de línea costera entre playas e islas, sin contar Galápagos, según datos del MAE. «Es una gran responsabilidad manternerlas limpias para garantizar la calidad de vida no solo de la fauna, sino también de las comunidades que viven del turismo», aseveró el ministro Ortega en días pasados.

En 2015 ‘Playatón’ contó con 34.609 voluntarios, se limpiaron 196 cuerpos de agua a nivel nacional, divididos en: 141 playas, 41 ríos, 11 lagunas y 3 esteros. De esos sitios se retiró 339. 927,98 libras de residuos recogidos en 783 km.