El programa “Voto en Casa” busca crear procesos inclusivos, participativos y que unan a todos los ecuatorianos, evitando barreras físicas y sociales. Roberto Cabrera, encargado de la oficina de procesos electorales del CNE, explicó a Notimundo que en Ecuador se realizaron tres aplicaciones de este programa.
La primera fase de esta aplicación se la realizó en las elecciones presidenciales de 2013, en la provincia de Tungurahua. En esa ocasión fueron 16 electores fueron beneficiados con el voto en casa. Luego, en 2014, el programa fue lanzado en 12 provincias en la que un total de 316 electores tuvieron acceso a su derecho del sufragio desde su hogar.
En 2015 fue la última vez que se aplicó este programa. Esta vez, en las dos consultas populares que se llevaron a cabo en los sectores rurales de Manga del Cura y Golondrinas de las provincias de Manabí e Imbabura respectivamente.
Está previsto que Voto en Casa se aplique en las Elecciones Generales de 2017 en las 24 provincias del país y beneficie a más de 2 500 familias.