Esmeraldas sirvió de escenario para clausurar la jornada de Voto en Casa, que se llevó a cabo desde las 07h00 de este viernes 17 de febrero. El acto se llevó a cabo en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) de la Cuidad Verde y contó con la presencia del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde; el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno; la Directora de la Delegación Electoral de Esmeraldas, Lorena Neira; el Presidente de la Junta Provincial Electoral de esta provincia, Roberto Valdivieso y la Directora Provincial del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (CONADIS), Ingrid Escalante.
El 78,14% de las personas registradas para sufragar, a través de esta modalidad en todo el país, hasta las 14h00 habían sufragado en su lugar de domicilio, gracias a la visita de los miembros de las 110 Juntas Receptoras del Voto Móvil, conformadas para este efecto: 54 de hombres y 56 de mujeres.
El titular del organismo electoral destacó la importancia de este día y explicó que el Voto en Casa inició como un proyecto piloto, en el 2013, que benefició a 18 personas en Tungurahua.
Actualmente, el programa es parte de una política pública que garantiza el derecho al sufragio de las personas que tienen una discapacidad física igual o superior al 75%, mayores de 65 años, que constan en el Registro Electoral y que además, manifiestan su deseo de participar en este programa.
«Se ha llevado la jornada con absoluta normalidad y se ha vivido una fiesta de inclusión en las 24 provincias del país», expresó Pozo.
El programa Voto en Casa, en esta ocasión, se ejecutó en 37 ciudades del Ecuador, incluidas las 24 capitales provinciales. Juan Pablo Pozo, también informó que las Juntas Receptoras del Voto Móvil, contaron con el acompañamiento de delegados de las organizaciones políticas y observadores internacionales.
Finalmente, el Presidente del CNE expresó su saludo fraterno a Esmeraldas y destacó el compromiso del organismo electoral para que los comicios se desarrollen con normalidad y transparencia. «Esta provincia está dando un ejemplo de participación y lucha para salir adelante frente a las adversidades», resaltó.