Wilman Terán y Maribel Barreno fueron acusados como autores directos de obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial por sus actuaciones en el Consejo de la Judicatura que giraron en torno a la suspensión y destitución del exjuez Walter Macías. En NotiMundo Al Día, Macías, insistió en que los señalamientos en su contra buscan deslegitimar sus acciones como exmagistrado.

Créditos: Fiscalía
Créditos: Fiscalía

De acuerdo con Macías, las acusaciones de Terán en su contra sobre ser un “apadrinado de la Fiscalía”, responde a que, durante su tiempo como magistrado, fue un “juez incontrolable”, que no estaba en la misma línea de actos de corrupción.

Consideró que las constantes menciones de su nombre en los distintos casos que lleva el Ministerio Público buscan deslegitimar su actuación dentro de la Corte Nacional de Justicia.

Entre estas, se incluyen las declaraciones de Helive Angulo que señalaba a Macías por fallar a favor del exalcalde de Manta, Agustín
Intriago, a cambio de una suma de dinero. Según el propio Macías, este pronunciamiento carece de veracidad, debido a que, en el año al que se hace referencia (2021), ya no constaba como juez.

Designación de Mario Godoy

El exjuez Walter Macías resaltó la importancia de identificar la responsabilidad del presidente de la Corte Nacional de Justicia al enviar la terna, en la que se incluía a Mario Godoy, actual titular del Consejo de la Judicatura.

Macías calificó de “impresentable” la designación de Godoy, e hizo un llamado a mantenerse vigilantes del direccionamiento que podría tomar el Consejo.

Postulación como Fiscal General

Pese a que no brindó mayores detalles, Macías adelantó que se postulará para ser Fiscal General del Estado, frente a la salida de Diana Salazar del cargo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa