Hizo comentarios discriminatorios. El expresidente Rafael Correa señaló que el primer mandatario Lenín Moreno sufre una “amargura” por su discapacidad.
Esas aseveraciones fueron increpadas por el ministro de Vivienda y presidente del Consejo de Igualdades, Xavier Torres, quien rechazó las expresiones de Correa en un comunicado oficial y en una entrevista en Telediario, el pasado viernes. Dijo que ese tipo de comentarios no solo constituyen un hecho de discriminación, sino una ignorancia muy grande. Explicó que tener una condición con discapacidad no es una condena.
“Eso no produce sentimientos de venganza u odio hacia el resto de individuos”. Según el comunicado, a Torres le causó gracia y vergüenza escuchar a Correa. “La amargura de la que habla el expresidente se refleja en su rostro y no en el de las personas con discapacidad”. El analista de Consultores Políticos Independientes, Oswaldo Moreno, explicó a este diario que las declaraciones del expresidente Correa están fuera de lugar y son un exabrupto indistintamente de sus razones.
“El debate político está llegando al nivel más bajo. Correa cometió un error, él siempre es agresivo y confrontador. Pero no puede llegar a estos extremos. Agredió a las personas con discapacidad, me da mucha lástima”. Según Torres, estos comentarios de Correa causarán una grave sanción moral en su contra y un rechazo de la ciudadanía por “la pobreza de corazón y de calidez humana hacia las personas con discapacidad”, dice el comunicado.