Los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses protagonizan la visita de más alto nivel de la Administración estadounidense desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

Créditos: Europa Press

Después de varias visitas internacionales a Ucrania, incluida la del pasado jueves del presidente español Pedro Sánchez, Kiev ha recibido este domingo la representación de más alto nivel de la Administración estadounidense desde que comenzó la invasión rusa formada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Según ha informado Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este ha mantenido ya una reunión con Blinken. Los dos funcionarios de la Administración de Joe Biden han aterrizado en Ucrania en medio de los bombardeos en el este y sur del país por parte de las fuerzas rusas. La Casa Blanca no ha confirmado ni el viaje ni la cita entre los mandatarios. El Departamento de Estado norteamericano ha declinado hacer comentarios a preguntas de la agencia Reuters.

La prudencia y cautela han precedido siempre las llegadas de los mandatarios a Kiev desde que comenzó la invasión rusa, pero en esta ocasión es incluso mayor el recelo mostrado por la delegación que ha viajado a territorio ucranio. Zelenski ha advertido ante la llegada de Blinken y Austin que esperaba que la cita tuviera resultados concretos y “no solo regalos o pasteles”. “Estamos esperando cosas específicas y armas específicas”, dijo Zelenski el sábado durante una rueda de prensa celebrada en el metro de la capital ucrania. “Tan pronto como tengamos armas suficientes, créanme, recuperaremos de inmediato este o aquel territorio, que está temporalmente ocupado”, dijo el presidente del país.

El asesor para asuntos europeos de la presidencia ucrania, Igor Zovkva, ha detallado en una entrevista concedida a NBC que Zelenski solicitará a Washington sistemas antimisiles, antiaéreos, vehículos blindados y tanques.

En un tuit publicado este domingo, el presidente Biden escribió: “Dos meses después de que Putin lanzara un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania, Kiev sigue en pie. El presidente Zelenski y su gobierno elegido democráticamente permanecen en el poder. Continuaremos apoyando a los ucranios en su lucha por defender su patria”.

La visita de Blinken y Austin es el primer viaje estadounidense de alto nivel a Ucrania desde que comenzó la guerra el 24 de febrero y llega al cumplirse dos meses de la invasión y cuando más intensos son los ataques en las regiones fronterizas con Rusia. También se produce cuando la situación en la destrozada ciudad portuaria de Mariupol sigue siendo sombría. El último de muchos intentos de evacuar a los civiles ha fracasado este fin de semana. La situación a la que se enfrenta la asediada unidad de combatientes ucranios que se refugia en túneles bajo una siderúrgica es cada vez más desesperada.
NOTA ORIGINAL: El País – LINK