El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a CNN este viernes que "todos los países del mundo" deben estar preparados para la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilice armas nucleares tácticas en su guerra contra Ucrania.

Créditos: CNN (Volodymyr Zelenskyi/Facebook)

Zelensky dijo a Jake Tapper de CNN, en una entrevista exclusiva desde la oficina del presidente en Kyiv este viernes, que Putin podría recurrir a las armas nucleares o químicas porque no valora la vida de la gente de Ucrania.

“No solo yo, sino todo el mundo, todos los países tienen que estar preocupados porque podría no ser información real, pero puede ser verdad”, dijo Zelensky, hablando en inglés.

“Armas químicas… deberían, podrían hacerlo, para ellos la vida de la gente, [no significa] nada. Por eso”, dijo Zelensky, «deberíamos pensar en no tener miedo, no en tener miedo, sino en estar preparados. Pero eso no es una cuestión de Ucrania, no es exclusiva de Ucrania, sino de todo el mundo, creo».

Zelensky ha permanecido en Ucrania durante el transcurso de los 50 días de guerra con Rusia, a medida que las fuerzas ucranianas han resistido los intentos del Kremlin de tomar Kyiv y han obligado a Rusia a reorientar sus esfuerzos bélicos hacia las regiones del este y el sur del país, donde Ucrania prevé una importante escalada de los combates en los próximos días.

Esta semana se hundió uno de los buques de guerra más importantes de Rusia en el mar Negro, lo que, según Ucrania, fue el resultado de un ataque con misiles, mientras que Rusia afirmó que se debió a un incendio por detonación de munición.

Al mismo tiempo, Rusia está disparando misiles de crucero hacia las afueras de Kyiv y sigue manteniendo la capacidad de atacar a la capital de Ucrania con armamento de largo alcance.

Los funcionarios estadounidenses han advertido de la posibilidad de que Putin recurra al uso de armas nucleares tácticas en Ucrania, si se ve acorralado. El director de la CIA, Bill Burns, dijo el jueves que la CIA vigila «muy atentamente» esa posibilidad, al tiempo que subrayó que EE.UU. no ha visto todavía ninguna señal de que Rusia se esté preparando para dar ese paso.

«Dada la posible desesperación del presidente Putin y de los dirigentes rusos, dados los reveses que han sufrido hasta ahora en el plano militar, ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza que supone un posible uso de las armas nucleares tácticas o las armas nucleares de bajo rendimiento», dijo en declaraciones públicas en Georgia Tech.

Fuente: CCN Español – Nota original: LINK