Estas labores son parte de la primera etapa de contención, que inicio luego de que un evento de fuerza mayor, a finales de enero, provocó a finales de enero la rotura del ducto petrolero en la zona de Piedra Fina.
OCP logró reinsertar a su sistema más del 84 % del petróleo vertido, según indicó en un comunicado. La empresa destacó que ha contratado tres compañías especializadas que trabajan con más de 790 personas en territorio y maquinaria. En la zona cero se trabaja en la remoción y recuperación del suelo, así como limpieza y desbroce de la vegetación.
En las cercanías de Cañón de los Monos, Minas de Huataraco y otros sectores afectados; se instalaron y acondicionaron barreras e instrumentos especiales para la limpieza. Mientras que en las inmediaciones de la captación del río Coca se recolectó vegetación con crudo.
El pasado viernes 29 de enero de 2022, se produjo la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) lo que provocó el derrame de petróleo en una zona del Parque Nacional Cayambe Coca, una de las 66 Áreas Protegidas de Ecuador. La contaminación alcanzó los ríos Quijos, Coca y Napo.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK