Por cada 1% de crecimiento de adopción de tecnologías de la información, la productividad laboral aumenta el 0,3%, por cada 10% de incremento en la penetración de banda ancha crece el 0,5% del Producto Interno Bruto, explicó.
“La asignación de nuevas bandas de conectividad este año y el próximo contribuirá con la generación de 27.200 empleos y $ 160 millones de inversión sectorial anual, principalmente para el despliegue de nueva infraestructura fija y móvil entre 2020 y 2022”, añadió. El plan es prometedor. Las metas están contempladas en tres ejes.
Ecuador conectado El objetivo de esta estrategia es llegar a una cobertura de 98% con los servicios de telecomunicaciones. Una de las vías es la instalación de 1.000 zonas WiFi gratuitas en zonas priorizadas de alta concurrencia, lo cual incrementará de 24% a 52% los municipios que brinden puntos de acceso libre a internet.
También se actualizará la normativa para fomentar la competencia de mercado entre las operadoras de telecomunicaciones y se impulsará la inversión en el sector con un potencial de USD 157 millones anuales y así reducir los costos a los usuarios.
Para que el país cuente con tecnología 4G hasta noviembre de este año 2019 y 5G hasta 2022, se presentarán licitaciones para concesionar el espectro, indica el plan. Al igual que en 2018, el Ministerio plantea disminuir los aranceles para smartphones y computadoras.
Esto permitirá que un millón de personas tengan teléfonos inteligentes hasta 2021. Esta vez se prevé una reforma a la Ley de Fomento Productivo para reducir los costos tributarios del equipamiento tecnológico.
Otra estrategia de la que el país es parte para bajar costos se trabaja desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que busca mercado integrado de tarifas de roaming.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK