“Son niñas, niños y adolescentes intervenidos en los cantones de Durán, Guayaquil y Samborondón, mediante operativos realizados en discotecas, caídas, situaciones de trabajo infantil, mendicidad, maltratos, extraviados y deportados”, así lo dio a conocer el capitán Alex de Mora, jefe de la Dinapen de la Zona 8.
Operativos
En estos tres cantones que componen la Zona 8, se desplegaron, de enero hasta diciembre, 282 operativos dirigidos a la erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil, 22 intervenciones coordinadas con otros servicios policiales para el control de menores en discotecas y caídas, ocho acciones de requisas en Centros de Adolescentes Infractores (CAI) femenino y masculino, en total 312 operativos.
La autoridad destacó que los uniformados que componen esta unidad especializada orientan sus esfuerzos en el desarrollo de planes, programas y proyectos de prevención, intervención y capacitación a favor de los niños, niñas y adolescentes.
Durante este año se reportaron 1.598 casos de menores desaparecidos, de los cuales, mediante investigaciones policiales, se logró ubicar y devolver a sus hogares a 1.248 y 350 se encuentran aún en investigación.
El departamento recibió 4.065 delegaciones dispuestas por los diferentes organismos de protección de derechos de los menores de edad, de las cuales se solucionaron 3.814. Además, de enero a diciembre se contabilizaron 752 casos de adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales 724 fueron relacionados a delitos y 28 a contravenciones.
Capacitación
La capacitación es una estrategia fundamental para este departamento, constantemente los agentes de la Dinapen coordinan visitas a entidades públicas y privadas, entre ellas centros educativos y empresas, asambleas ciudadanas y ferias de seguridad, en las cuales se socializan los derechos de los menores y las obligaciones que la comunidad debe cumplir para con ellos. En este ámbito, 31 556 personas fueron capacitadas.
“Renovamos diariamente nuestro compromiso de trabajo, servicio y vocación para con los niños niñas y adolescentes, y velamos porque se cumplan sus derechos establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia. Todos estamos llamados a generar ambientes de convivencia social pacífica, donde ellos puedan desarrollarse y ser en el futuro, hombres y mujeres bien”, afirmó el capitán Alex de Mora.