El archipiélago enfrenta una prolongada sequía por la escasez de lluvias. Cruz explicó que el 60% de la producción de leche se ha perdido y que están afectados los cultivos de, por ejemplo, guineo, yuca, banano, hortalizas, entre otros.
Además de lo mencionado, el presidente del Consejo de Gobierno explicó que tampoco se pudo cosechar naranjas y otros cítricos. “La sequía afecta a la ganadería y causa mortalidad del ganado vacuno. Hay 10 000 cabezas que están en mal estado. Se encuentran muy delgadas. Hemos proporcionado transporte gratis para el traslado de balanceado y melaza, pero no es suficiente”.
Uno de los procedimientos que se realiza es aprovechar que en la parte baja de la isla Santa Cruz hay una falla geológica que une al agua dulce con el mar. Con el agua salobre, entonces, se provee al sector ganadero para que se puedan suministrar del líquido.
En San Cristóbal aún se cuenta con agua dulce que “transportamos a zonas agrícolas y en Isabela todavía tenemos agua en las zonas bajas”, afirmó Cruz.
Para enfrentar la sequía el Consejo de Gobierno ha analizado la posibilidad de que a través del Ministerio de Agricultura se comercialice la carne vacuna en el continente. “Necesitamos expertos en riego por goteo para ayudar al agro, insumos de balanceado, entre otros urgentes”.