Diego Fuentes, ministro del Interior, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que 14 integrantes de la Policía Nacional fueron heridos por perdigones, uno de ellos de gravedad, en el campamento minero administrado por la compañía china ExplorCobres (EXSA), en Morona Santiago. Esto después de que alrededor de 60 indígenas de la nacionalidad Shuar de la comunidad Nankints dispararon a quemarropa contra los uniformados tras un intento de ocupación de las instalaciones de la concesionaria. «No hay justificación para la violencia que recibió la Policía al momento de realizar su trabajo en Morona Santiago», comentó.
El funcionario confirmó, además, que dos personas ya han sido detenidas por estos hechos violentos en el campamento minero. Sin embargo, el objetivo de las autoridades es determinar al resto de las personas implicadas y los dirigentes que impulsaron estos actos. «Estos hechos serán judicializados, los responsables serán puestos ante las autoridades pertinentes», reiteró Fuentes, quien añadió que uno de los policías se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Policía No. 2 donde está con un coma inducido y su situación es delicada.
Asimismo, comentó que aproximadamente 150 miembros de la Policía Nacional y 90 integrantes de las Fuerzas Armadas retomaron el control en San Juan Bosco, Morona Santiago, y en estos momentos, dijo, se respira un ambiente de tranquilidad en la provincia amazónica. «Ratificamos nuestro compromiso con la ciudadanía en la protección de su seguridad y el orden público», acotó.