En una acción militar en la que participaron 400 uniformados y varios fiscales, en el sector minero de Buenos Aires, en Urcuquí, Imbabura, se aprehendió a 16 personas que se dedican a la minería ilegal.

Créditos: El Universo

Este operativo se desarrolló entre el viernes 2 y sábado 3 de junio. Allí también se realizó la destrucción de dos bocaminas con explosiones controladas, en Mina Vieja.

Entre los detenidos constan ecuatorianos, venezolanos y colombianos, que se dedican a la minería ilegal. Los operativos buscan limpiar la denominada ‘Ciudad de Plástico’, donde esta actividad ilegal vuelve a reactivarse con presencia de armados.

Decenas de personas que vienen ilusionadas desde diferentes sectores se instalan por semanas en apartados e inaccesibles sitios de la montaña, donde se dedican a la extracción de minerales, que luego son movilizados por nuevas rutas hacia el interior del país, burlando los controles policiales y militares.

Información de inteligencia militar y policial señala que existe la presunción de que el grupo delincuencial Los Lobos, intenta tomar el control de esta zona, promoviendo una estela de miedo en los mineros irregulares que deben pagar un porcentaje del material aurífero que extraen al margen de la ley a la delincuencia organizada.

Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, quien fue parte del mega operativo, indicó que en la parroquia de Buenos Aires se desarrollaron operaciones de control de armas, municiones y explosivos.

Trascendió que participaron siete grupos de combate de la Brigada de Infantería Mayor Galo Molina, asentada en Tulcán, y del Grupo de Caballería Mecanizada Yaguachi, de Ibarra.

En el sector de Mina Vieja, fueron suspendidas tres bocaminas activas (dos fueron destruidas), aprehendidos 350 bultos de material mineralizado, inmovilizados dos rotomartillos y ocho motores de luz, y destruidos cinco cambuches con víveres de primera necesidad.

Igualmente fueron retenidas tres poleas, una carabina artesanal, 35 tacos de dinamita (tipo explogel), 30 metros de cordón detonante, y 90 cápsulas ordinarias.

Paralelamente, en el norte de la montaña, sector El Triunfo, fueron identificados y destruidos una procesadora artesanal y un cambuche con capacidad para albergar a 10 personas; inmovilizados dos chancadoras con material procesado (molido), un motor de luz, tres poleas, seis bandas de polea, dos tanques de gas.

También un sacó de cianuro, un saco de nitrato de amonio, tres tanquetas de sedimentación, 500 sacos de material no procesado (piedra), 15 toneladas de material mineralizado (molido), dos tanques de químicos y una secadora de material mineralizado.

El viernes 2 de junio, en cambio fueron destruidos en Mina Vieja: tres cambuches, retenidos: 200 sacos con material mineralizado, una chancadora, una motosierra, nueve tacos de dinamita,10 metros de cordón detonante, 47 cápsulas, una motosierra, dos rotomartillos, una bomba de agua, un motor de polea, una trituradora, una caja de herramientas, un radio Motorola, y tres celulares.

Las personas detenidas y el material encontrado en ambos sectores fue entregado a las autoridades competentes para los trámites correspondientes.

En lo que va del 2023 han sido decomisados más de 10 mil sacas con material minero extraído en este territorio y clausuradas 50 bocaminas, informó Octavio Rosales, quien agregó: “Aquí se manejan recursos económicos incalculables, por lo que llegó la hora de golpearlos con este tipo de operaciones”.

Franklin Pico, comandante de la IV División del Ejército Amazonas, mencionó que una vez que fue decretada como amenaza la minería ilegal, los militares tienen la misión de destruir infraestructuras, materiales y equipos utilizados para esta actividad.

Diego Vega, comandante del Grupo de Caballería Yaguachi, refirió que custodian 72 hectáreas, de esta zona donde mineros de diferentes lugares del país o que vienen desde el extranjero llegan a realizar trabajos de extracción de forma ilegal.

Los habitantes de Buenos Aires respaldan la presencia de militares y policías, que desde hace cuatro años brindan seguridad a los parroquianos y no quieren que se repitan las escenas de violencia e inseguridad registradas hasta el 2019, año en el que fueron desalojados 5.000 mineros irregulares de ese sector.

Fuente original: El Universo Nota: LINK