Compartir

El proceso para designar a los nueve magistrados de la Corte Constitucional (CC) llega a una de sus últimas etapas.

Twitter Consejo de ParticipaciónTransitorio

La Comisión Calificadora que lleva adelante el proceso terminó de sustanciar las solicitudes de recalificación. La tarde de este jueves, 3 de enero del 2018, se anunció los nombres de los 18 postulantes que pasan a la fase de impugnación. La lista no ha presentado variaciones de la anunciada hace dos semanas.

Los nueve candidatos mejor calificados sobre 100 puntos son Hernán Salgado (88), seguido por Teresa Nuques (82,5), Agustín Grijalva (81,5), Ramiro Ávila (81), Alí Lozada (73,5), Daniela Salazar (71,5), Enrique Herrería (71), Carmen Corral (70,5) y Karla Andrade (67). Los otros nueve aspirantes que les siguen en puntuación son Raúl Llasag (61,5), César Raza (56), Sandra Cordero (54,5), Marco Elizalde (53), Javier Aguirre (52,5), Dunia Martínez (51), Ana Abril (50,5), Raúl Ilaquiche (47) y María Miño (47).

Una vez que se publique la convocatoria para las impugnaciones en un medio de comunicación impreso y en la web del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), la ciudadanía tendrá cinco días para presentar esos recursos. Las objeciones se recibirán por escrito, en cualquier delegación del Cpccs, a escala nacional.

Las impugnaciones deberán estar sustentadas y documentadas, en caso de que la ciudadanía considere que los candidatos seleccionados no cumplan con los requisitos legales, por falta de probidad o idoneidad, o por estar incursos en alguna de las inhabilidades. También se podrán presentar impugnaciones si los aspirantes hubieren omitido información relevante para postular al cargo.

Ernesto Albán, coordinador de la Comisión Calificadora, explicó que se prevé conformar la CC hasta mediados de enero. O a más tardar, hasta fin de mes. El jurista apuntó que los nueve postulantes mejor puntuados serán los magistrados titulares de la Corte Constitucional.

Los nueve candidatos que les sigan en puntaje conformarán la lista de elegibles, es decir, quienes en un momento dado podrían reemplazar a los titulares en caso de ausencia definitiva o temporal.

El pasado 27 de diciembre del 2018, Amanda Pérez, miembro de la Comisión Calificadora, renunció al cargo. Su argumento para la dimisión fue que “sin embargo de haberme sometido democráticamente al voto de mayoría impuesta por los comisionados, no puedo responsabilizarme por los resultados de este proceso que parece ser se tomaron fuera de las reuniones formales”.

Pérez afirmó que además se había negado su intervención en el debate interno sobre la “probidad” del candidato Enrique Herrería Bonet, “quien fue mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad, año 2014, como ‘presunto implicado’ en crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país”.

Si se presenta alguna impugnación en contra de los 18 aspirantes, los candidatos podrán ejercer su derecho a la defensa en comparecencias públicas. Posteriormente, la Comisión Calificadora emitirá su informe final de recomendación con los nombres de lo magistrados titulares y suplentes de la CC.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK