Esteban Santos, analista Internacional, consideró que “es entendible” que en Colombia se registren grandes protestas en rechazo a la propuesta de implementar reformas tributarias; políticas económicas que buscaban gravar IVA en productos de la canasta básica y también imponer un impuesto a la renta a los ciudadanos que perciben un salario superior a USD 600. Esto en el marco de la grave crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.

protestas-colombia
Créditos: Juancho Torres

En NotiMundo Estelar, el analista Internacional, Esteban Santos, explicó que, a partir del confinamiento de 2020, Colombia superó la barrera del 42% de pobreza.

Además, dijo que, pese a la retirada del proyecto de reformas tributarias, todavía existen problemas sistemáticos que afectan a la ciudadanía, como la falta de confianza y credibilidad en las instituciones y fuerzas del Poder.

En este escenario, manifestó que organizaciones internacionales ratificaron que, producto de la última semana de manifestaciones, se registra casos de abuso de poder policial y militar, crímenes sexuales, violencia, ciudadanos desaparecidos y asesinatos.

Este 5 de mayo, la jornada de protestas se mantuvo en Colombia. En las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali se cumplieron ocho días de manifestaciones consecutivas. Las autoridades del país anunciaron disturbios en la Plaza de Bolívar; en consecuencia, se levantó la medida de pico y placa en Bogotá.

También se evidencia apoyo de ciudadanos colombianos alrededor del mundo, quienes se congregaron desde Quito, Nueva York, Berlín y Londres.

Escucha la entrevoista completa aquí:

Mira la entrevista completa aquí: