En NotiMundo Estelar, el excomandante de la Marina, Galo Mendoza, explicó que Ecuador debería entrar en un convenio directamente con China -región de donde provienen la mayor parte de flotas pesqueras-, porque ellos pertenecen a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de la cual el Ecuador es parte desde el Gobierno de Rafael Correa.
.@Granmarinier: “La depredación que hacen en el mar Pacífico afecta no solo al sector donde están pescando sino al resto del área donde nuestra pesca es necesaria para la supervivencia y alimentación de nuestro pueblo”.
Escúchanos en la 98.1 FM #Quito o https://t.co/Crat2zIIb2. pic.twitter.com/zKcSHly2ME
— NotiMundo (@notimundoec) July 7, 2021
Mendoza añadió que el único propósito que tenían los países potencias al firmar la CONVEMAR era “quitar la facultad de los Estados o impedir que tengan la potestad de aceptar el ingreso de naves de guerra o el tránsito libre y soberano”.
Mendoza indicó que dentro de la Convención hay organismos internacionales que controlan la captura ilegal “pero eso no impedirá a China seguir pescando”.
El excomandante de la Marina manifestó que si Ecuador se pone en la mesa de negociaciones con el país asiático “estamos a las de perder”, debido a que la libertad de movimiento de los diplomáticos nacionales “es muy corto” por la deuda que mantenemos con China desde el correísmo.
Escucha la entrevista completa aquí:
Mira el noticiero completo aquí: