La Agencia de Regulación y Control Minero anunció que en los 12 primeros días de intervención en la parroquia de Buenos Aires, se ha decomisado una gran cantidad de material mineralizado y equipo pesado utilizado por la minería ilegal.

buenos - aires
La parroquia de Buenos Aires se encuentra bajo estado de excepción desde el 1 de julio. Crédito: NotiMundo / Derechos Reservados

En los primeros 12 días de intervención en la parroquia La Merced de Buenos Aires en el marco del estado de excepción, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM)  anunció que se han decomisado 2 800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados en el procesamiento del mineral como: generadores, taladros, soldadoras y motores eléctricos, bombas de agua, entre otros.

Además, la ARCOM especificó que mantendrá el operativo en los próximos días para desmantelar el sitio en el que se realizaban las actividades de minería ilegal. Por lo que se espera retirar más maquinaria y material.

Andrea Cárdenas Valencia, directora ejecutiva de la ARCOM, indicó que la institución cumple un trabajo coordinado con varias entidades del Estado, como: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Ambiente, entre otros.

“Durante la intervención también se encontró material mineralizado triturado y recién fundido, piscinas con desechos químicos y residuos mineros (relaves) utilizados para la obtención de barras de oro“, comentó Cárdenas.