En entrevista para Notimundo, Jairo Cusqui, miembro de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), se refirió a la “Caminata por la Democracia, Vida y Libertad” y a la situación de las personas desaparecidas en el país.
Cusqui informó que desde 2014, la cifra de casos de desaparecidos en el país ha ascendido a 2 804, de los cuales muy pocos han tenido respuesta por parte de las autoridades. En vista de ello, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador hará un plantón este miércoles en Carondelet desde las 11:00 para exigir respuestas a las autoridades. Además, según dijo Cusqui, en las próximas semanas también mantendrán una reunión con el presidente Rafael Correa, como usualmente lo hacen cada seis meses.
Respecto a la “Caminata por la Democracia, Vida y Libertad” que arribó a Quito este lunes 29 de febrero a las 16:30, en la estación del tren de Chimbacalle, en el sur de Quito, Cusqui señaló que tuvo como fin visibilizar varias problemáticas que afectan el país como la criminalización de la protestas sociales y, sobre todo, el fenómeno de la desaparición.
Esta caminata la vienen realizando dos jóvenes Andrés Mendoza Reinoso y Jairo Cusqui López, desde hace 15 días. A la fecha han recorrido varias ciudades del país como Latacunga, Bucay, Ambato y otras. Reinoso y Cusqui partieron desde Durán con el objetivo de alzar una voz de protesta y llamar la atención de las autoridades.