En este sentido, resaltó la construcción de las denominadas Escuelas del Siglo XXI. Aclaró que debido a la premura del tiempo no ha sido posible completar la infraestructura educativa, por lo que surgió la iniciativa de elaborar unidades a partir de materiales prefabricados, las que servirán durante mucho tiempo hasta que se puedan asentar las estructuras educativas definitivas.
De acuerdo con el Primer Mandatario, hasta el próximo año se edificarán 200 escuelas prefabricadas en todo el país, las mismas que, entre otras características, son termo acústicas y sismorresistentes.
Cada una de estas escuelas puede albergar a 1.140 estudiantes por jornada. Disponen de laboratorios, bibliotecas, baterías sanitarias, áreas de recreación y administrativas. Según el Jefe de Estado, estos establecimientos son muy superiores a los construidos por los gobiernos de la partidocracia.
Por otra parte, el Presidente Rafael Correa reiteró que las escuelas prefabricadas, por el momento, se hacen con material importado. Sin embargo, a mediados de diciembre la empresa China Railway empezará con la fase de capacitación a obreros, quienes desde el 15 de enero arrancarán con la fabricación formal de los materiales en el país.
A juicio del Jefe de Estado, esto también demuestra que la inversión extranjera sí llega al Ecuador debido a la confianza que generan las políticas públicas gubernamentales y las obras que se han concretado, algo que no sucedió en regímenes pasados.