María Paula Romo, exministra de Gobierno; Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad; y, Juan Cuvi, exdirigente de Alfaro Vive Carajo, analizaron el panorama nacional de cara al nuevo año que se aproxima. Narcotráfico, corrupción y gobernabilidad fueron puntos principales del diálogo.

economia_ecuador_shutterstock
Imagen referencial. Créditos: Shutterstock

En Decisiones, con Jorge Ortiz, se analizaron los posibles escenarios para el proximo año, en temas que ya no son nuevos para el país como la corrupción, el narcotráfico y la gobernabilidad. Los tres panelistas: María Paula Romo, exministra de Gobierno; Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad; y, Juan Cuvi, exdirigente del movimiento Alfaro Vive Carajo, expusieron y defendieron sus puntos de vista.

María Paula Romo, mencionó que el 2022 se presenta como un año complicado, no solo para Ecuador, sino para la región. Aunque dijo que existen motivos para ser optimista, como la vacunación masiva y la reactivación económica, piensa que será muy difícil «superar el retroceso de 15 años producido por la desigualdad y la pobreza, pero profundizado por la pandemia del Covid-19″. Denunció también que existe un ‘canibalismo político’, que difuculta la gobernabilidad.

Asimismo, Romo recordó que «en Ecuador hay generales que están presos», producto de las acciones tomadas durante su gestión, donde asegura se sancionó «a policías de todos los rangos que podrían estar involucrados en actividades ilegales«.

Por su parte, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, señaló que la falta de gobernabilidad ha afectado al presidente Guillermo Lasso. Además, acerca del intento de desestabilización en contra del Primer Mandatario, dijo que se había «amortiguado», pero que no ha terminado.

«No necesariamente todo lo que pasa puede ser demostrado en términos legales, pero es evidente que (socialcristianos y correístas) se aliaron para desestabilizar al Gobierno», manifestó.

Por otro lado, en el caso de la devolución de dineros producto de la corrupción, señaló que se está trabajando en ello, pero que el Gobierno no tiene injerencia en la administración de la Justicia.

En contraposición, Juan Cuvi, exdirigente del Movimiento Alfaro Vive Carajo, recordó que el Ejecutivo sí puede exigir el cumplimiento tributario para recuperar el dinero robado por los corruptos.

Referente al narcotráfico, Cuvi manifestó que el problema de Ecuador con el narcotráfico este no es un tema solo de seguridad, sino geopolítico, por lo que se deben tomar acciones conjuntas entre los países involucrados para llegar a soluciones concretas y definitivas.

«No es posible que los países del norte nos dejan la parte más fea a los del sur, lidiar con carteles y delincuencia«, refiriéndose a Estados Unidos, país que figura como el principal consumidor de drogas en el continente americano.

Mira la entrevista completa: