En Más Allá de los Hechos, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que el Gobierno es responsable con los recursos públicos y para ello se lleva a cabo una estrategia de tener orden fiscal y un enfoque social. Ratificó que la condonación de USD 3.001 hasta USD 10.000 no será viable.

En Más Allá de los Hechos, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, explicó que en BanEcuador se han inyectado la mayor cantidad de recursos hacia la base de la pirámide productiva, con más de USD 1.800 millones de inversión desde el inicio de la administración del presidente Guillermo Lasso. Aquí resaltan los créditos que se promueven desde el Ejecutivo, que alcanzan los USD 120 millones entregados al 1% de interés, a 30 años plazo, con más de 45.000 ecuatorianos beneficiarios.

Frente al pedido de condonación de deudas de USD 3.000 en adelante, indicó que el análisis técnico, jurídico y financiero que se hizo determina que resulta «imposible», pues representaría pérdidas de USD 190 millones para el país. Añadió que BanEcuador tiene 2 millones de clientes, por lo que la medida podría significar «hacer un hueco, por el capricho de unos pocos», en la economía de quienes confiaron en la institución.

No obstante, reiteró que la propuesta del Gobierno es brindar alivio finianciero por medio de la reprogramación de las deudas«Un emprendedor no necesita que le condonen una deuda, pues condonar es condenarlo«, dijo Arosemena, pues una vez que se efectiviza esa acción se lo declara insolvente y no podría acceder a nuevos créditos.

Con la reestructuración, en cambio, no se afecta el historial crediticio. Por ello, el Ministro precisó que la condonación se realizará hasta los USD 3.000, lo que no representa una afectación al país. La reprogramación, en cambio, será hasta USD 20.000, que da un plazo extra para pagar la deuda.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: