Para Martha Chávez, actual asesora y expresidenta del Congreso peruano, la presidenta Dina Boluarte no podía ejercer el cargo debido a que anteriormente pertenecía a la función electoral y, según la ley, no habría podido ni siquiera candidatizarse. Denunció que Pedro Castillo busca victimizarse con el discurso de que es un perseguido político.

Foto: Cortesía

En Más Allá de los Hechos, Martha Chávez, actual asesora y expresidenta del Congreso peruano, explicó que las irregularidades en el Gobierno de Pedro Castillo datan de mucho antes de que asuma en el cargo, pues su exvicepresidenta y actual primera mandataria, Dina Boluarte, no podía candidatizarse, debido a que laboraba en el sistema electoral, algo que está prohibido por la Ley para quien busca hacerse de un cargo de elección popular. «A ella la mantuvieron para que no se caiga la plancha (electoral) de Castillo», apuntó.

Chávez denunció que desde un inicio se llevaron a cabo acciones que lo mostraban de cuerpo entero, pues el expresidente habría estado vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso y designó a uno de sus miembros como su primer Ministro de Educación.

La inestabilidad que trajo Castillo con su llegada a la presidencia, dijo Chávez, se refleja en los más de 70 ministros que han pasado por el Gabinete y los varios familiares que han desfilado por la administración pública.

«Desde el primer momento, este señor ha demostrado una vocación para poner en la práctica la idea de que ya le tocaba robar», apuntó la expresidenta del Legislativo y precisó que para poder llevar a cabo su plan, Castillo se ‘blindó’ con el número suficiente de congresistas para que dos pedidos previos de vacancia no pudieran prosperar.

En este sentido, declaró que todo lo actuado por los legisladores está apegado a la Ley y que no existe persecución política, como lo han denunciado sus simpatizantes y coidearios, como los presidentes de México o de Colombia.

Mira el programa completo: