Custode aclara que son cuatro las modalidades de extorsión, las cuales se dividen en dos grupos. La primera es la sexual y virtual, donde comúnmente se es víctima de estafa a través de redes sociales o canales digitales.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #MarcoCustode, jefe de Investigación de la UNASE, para conocer sobre el delito de extorsión, modalidades y medidas de prevención.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/M3KvNHPhPw pic.twitter.com/MXVRqgBkb7
— NotiMundo (@notimundoec) January 12, 2023
Las dos restantes son las extorsiones por “vacunas” realizadas por grupos delincuenciales, o la “común”, donde personas cercanas a los afectados los intimidan.
En cuanto a cifras, a finales del 2022 se registraron cinco mil denuncias por delitos de extorsión, de estas, el 10% relacionada con la modalidad de vacunas, y casi el 70% en medios digitales a través de estafas.
Si bien estos números parecen no ser alarmantes, Custode menciona que por el miedo a a represalias, la ciudadanía no denuncia. Sin embargo, es importante que se sinceren con ellos para establecer la verdadera realidad de este tipo de delitos, y así establecer las estrategias adecuadas.
Este tipo de delitos está especificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción va de tres a cinco años, e incluso puede aumentar a siete. A manera de prevención, la UNASE lanzó la línea “1-800 Delito” en la que se pueden denunciar estos crímenes, se brinda atención a las víctimas y se recibe, de manera confidencial, información necesaria de estos casos.
Escucha la entrevista aquí: