En NotiMundo Estelar, Marco Custode, jefe de la Unidad Antisecuestro (UNASE) habló sobre el delito de extorsión a escala nacional. Señaló que para realizar una mejor labor en el proceso de prevención es necesario que quienes hayan sufrido este tipo de crímenes pierdan el miedo a denunciar y se sinceren con el personal especializado, de esa manera se podrá transparentar la realidad y las cifras de este tipo de actos ilícitos.

Imagen referencial. Redes

Custode aclara que son cuatro las modalidades de extorsión, las cuales se dividen en dos grupos. La primera es la sexual y virtual, donde comúnmente se es víctima de estafa a través de redes sociales o canales digitales.

Las dos restantes son las extorsiones por “vacunas” realizadas por grupos delincuenciales, o la “común”, donde personas cercanas a los afectados los intimidan.

En cuanto a cifras, a finales del 2022 se registraron cinco mil denuncias por delitos de extorsión, de estas, el 10% relacionada con la modalidad de vacunas, y casi el 70% en medios digitales a través de estafas.

Si bien estos números parecen no ser alarmantes, Custode menciona que por el miedo a  a represalias, la ciudadanía no denuncia. Sin embargo, es importante que se sinceren con ellos para establecer la verdadera realidad de este tipo de delitos, y así establecer las estrategias adecuadas.

Este tipo de delitos está especificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción va de tres a cinco años, e incluso puede aumentar a siete. A manera de prevención, la UNASE lanzó la línea “1-800 Delito” en la que se pueden denunciar estos crímenes, se brinda atención a las víctimas y se recibe, de manera confidencial, información necesaria de estos casos.

Escucha la entrevista aquí: