Luego de las elecciones seccionales de 2023, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, denunció la supuesta existencia de un centro paralelo de impresión de actas, no oficiales, que favorecían al NO en la consulta popular.
Camacho señaló que, pese a la providencia un fiscal en la que estableció que el fraude no se llegó a comprobar, los vocales de la institución no apelaron ni dieron seguimiento al hecho.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @camacho_fausto, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, conversando sobre el proceso anticipado de elecciones, ¿se podrá garantizar transparencia?
📽️ Míranos #EnVivo ➡️ https://t.co/lxf0spJT1y pic.twitter.com/4iot00AzYa
— NotiMundo (@notimundoec) August 7, 2023
Añadió que la desconfianza en el CNE, en que se pueda garantizar un proceso electoral limpio, se debe a una falta de “actitud transparente y pertinente” por parte del organismo.
Y es que, según Camacho, se ha comprobado que el manejo de la base de datos del CNE, y los procedimientos para administrar los procesos, no son los correctos.
“El número de personas que se acercaron a votar en una misma mesa en la elección de Presidente tienen un dato, y para asambleístas otro, y con una cantidad muy alta de votos”, declaró.
Criticó al CNE por la falta de seguimiento a estas problemáticas, aunque recalcó que nada de estos aspectos han significado la alteración de resultados.
Escucha la entrevista completa aquí: