Tras las elecciones anticipadas el Movimiento Construye se convirtió en la segunda fuerza política de la Asamblea. En NotiMundo Estelar, Christian Zurita, excandidato a la Presidencia, señaló que bajo ninguna circunstancia podrían llegar a un acuerdo legislativo con el correísmo, a quienes los catalogó como “tentáculos de la mafia política” y principales enemigos de Fernando Villavicencio. Confesó que el periodismo de investigación se acabó para él por los intereses que ha adquirido en las últimas semanas.

NotiMundo Derechos Reservados

Para Zurita, el proceso electoral le dejó las “peores consecuencias” al evidenciar las circunstancias por las que atraviesa el Ecuador; la dificultad en tomar el control de la inseguridad, la presencia de los grupos de delincuencia organizada y la forma en la que ellos, bajo el poder de las armas, controlan órganos como la justicia y la Fiscalía.

La prefecta del Guayas, y presidenta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, declaró que su movimiento fue el principal perjudicado tras el asesinato de Fernando Villavicencio ocurrido el pasado 09 de agosto.

Zurita desmintió esta acusación e indicó que el correísmo ha sido “propiciado” del contexto de violencia política que atraviesa el Ecuador, y que ellos han sido los culpables del clima de polarización en redes sociales.

“Constantemente hemos sido acosados en redes sociales, señalándonos cualquier delito en contra nuestra. Hay una condición de violencia política general desde un partido, y en las calles de personas ligadas también a partidos políticos”, declaró.

¿Cuál será el rol de Construye en la Asamblea?

Explicó que están búsqueda de un acuerdo programático con Daniel Noboa, candidato a la segunda vuelta electoral, con aspectos como la creación de una comisión multipartidista que investigue desde lo político el asesinato de Villavicencio, la construcción de Leyes de inteligencia y extinción de dominio, entre otros.

Sin embargo, señaló que hasta el momento no han existido acercamientos con otros bloques legislativos, pero que el propósito de Construye será conformar un bloque sólido, alejado del correísmo, y que le permita gobernar al próximo Presidente.

Desmiente una ruptura entre Construye y Gente Buena

Pese a que la organización Gente Buena anunciara el fin del acuerdo político con Construye, Zurita mencionó que lo que existen son malos entendidos, posiciones extremas sobre ciertos puntos, y objetivos que quedaron en la deriva tras el crimen de Villavicencio. Pese a esto, confesó que todo se puede solucionar y redirigir el rumbo para consolidar un partido político. 

Escucha la entrevista completa aquí: