La Corte Constitucional sesiona, desde el jueves 05 de octubre, para resolver el futuro de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quienes habrían incumplido un dictamen previo del organismo. En NotiMundo Estelar, André Benavides, abogado constitucionalista, explicó que existen tres posibles escenarios; que sean absueltos, que todos sean destituidos, o que una parte del pleno sea separado del cargo.

Por supuestamente haber incumplido un dictamen de la Corte Constitucional (CC), que blindaba las acciones del CPCCS Transitorio, los actuales vocales del Consejo, presididos por Alembert Vera, corren el riesgo de ser destituidos.

Esto por intentar conformar una veeduría ciudadana (por orden judicial) para evaluar las acciones del organismo presidido por Julio César Trujillo, entre ellas la designación de la actual CC.

Benavides aclaró que cualquier dictamen constitucional se superpone a la sentencia de jueces de primer o segundo nivel. Asimismo, aclaró que la Corte Provincial de Manabí determinó el error inexcusable al magistrado Leiver Quimis, quien dispuso la creación de la veeduría.

Por otra parte, mencionó que se debería mandar un mensaje claro al país, sobre todo a aquellos funcionarios públicos “que creen que están por sobre la Constitución”.

Por ende, explicó que los consejeros de la denominada liga azul (correísmo) deben ser destituidos, pues existen los méritos suficientes para hacerlo.

Por último, explicó que ni la Ley de Garantías Jurisdiccionales, ni el Reglamento de Sustanciación de Procesos de la CC, establecen plazos para resolver una fase de seguimiento, por lo que queda a discrecionalidad del organismo saber cuándo emitir una resolución.


Mira la entrevista completa aquí: