El pronunciamiento de la Procuraduría llega un mes después de la consulta hecha por el CPCCS para avanzar con la renovación, pese a estar en periodo electoral (por la consulta popular y las posteriores elecciones de 2025).
La entidad determinó que el concurso podrá continuar, respetando la independencia de poderes, y sin que el “decurso de procesos electorales constituya una excepción”.
🔊En #NotiMundoEstelar, @nicolebonifaz, presidenta del @CpccsEc, anunció que, si es que no ocurre un “abuso” de garantías constitucionales, el @cnegobec estaría totalmente renovado para enero o febrero de 2025.
🔗 https://t.co/S790biMz4t pic.twitter.com/6Fq0tMhP1x
— NotiMundo (@notimundoec) March 13, 2024
Bonifaz explicó que, de momento, son dos los vocales (Presidenta y Vicepresidenta) del CNE que ya cumplieron su periodo, y que están en funciones prorrogadas. Sin embargo, en noviembre próximo será la totalidad del organismo.
“Lo ideal sería tener una renovación total”, declaró.
¿Qué viene ahora?
El pleno del CPCCS avocará conocimiento del pronunciamiento de Procuraduría, y correrá traslado a la Comisión Ciudadana de Selección para que continúe la designación, que normalmente, debería tomar seis meses.
Sin embargo, Bonifaz aclaró que ante el “abuso de garantías jurisdiccionales”, que en su momento suspendieron el proceso para nombrar al Contralor y que ya lo hicieron con el de la Defensoría Pública, iniciarán lo más pronto posible.
La idea, según la presidenta del CPCCS, es que en enero o febrero de 2025 se reemplace a todos los vocales del CNE (Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera).
De momento el concurso está en la fase de recalificación de méritos. Luego, corresponde la de oposición (prueba escrita y oral) y la impugnación ciudadana previo a la designación.