Tras una evaluación preliminar realizada por las autoridades se determinó que tres hoteles quedaron totalmente colapsados en las localidades de Tonsupa y Atacames (provincia de Esmeraldas) tras el sismo de magnitud 5,8 registrado la madrugada de este lunes, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El sismo, seguido de 24 réplicas de menor magnitud, dejó como saldo una mujer de 75 años de edad fallecida por un infarto y diez personas heridas, según el Ministerio de Salud.

El presidente de la República, Rafael Correa, cambió la agenda prevista a cumplirse en Quito y se dirigió a la zona afectada para evaluar la situación y conocer de primera mano sobre los daños registrados.

Según Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, este evento natural está relacionado con el terremoto del 16 de abril, “porque ese sismo alteró toda la zona”.

En declaraciones a Radio Pública, Alvarado confirmó que durante el día habrá sismos de menor magnitud y que estos irán disminuyendo en el transcurso del día y confirmó que no existe alerta de Tsunami, por tratarse de un sismo superficial, “pero que ocasiona más daños”.

Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, este evento fue sentido en las ciudades de Durán y Guayaquil (Guayas), El Carmen (Manabí ), Quito, Puerto Quito, San Miguel de los Bancos, Pedro Moncayo, Mejía, Rumiñahui (Pichincha) y Santo Domingo, y La Concordia (Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas).

Gabriel Rivera, gobernador de la provincia de Esmeraldas, señaló que a causa del movimiento telúrico se registraron “daños considerables” en la infraestructura hotelera de Atacames y Tonsupa.

Además, una mujer de aproximadamente 75 años murió a causa de un infarto tras el sismo. Las autoridades se encuentran evaluando los daños registrados en el lugar. Las clases se encuentran suspendidas en toda la provincia.

Rivera también señaló que durante la madrugada se registraron intentos de saqueo en el sur de Esmeraldas, sin embargo, César Navas, confirmó que estos no pudieron concretarse y que al momento, efectivos de la Policía Nacional y miembros de Fuerzas Armadas, se encuentran custodiando la seguridad de la gente.

Navas también señaló que no existen daños en la Refinería de Esmeraldas ni en el Puerto de esa localidad, por lo que estos se encuentran funcionando perfectamente.