Compartir

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, realizó la mañana de este martes 14 de agosto el primer balance de gestión Legislativa del período comprendido entre marzo y agosto de 2018. Cabezas asumió la presidencia del Parlamento el 14 de marzo pasado.

Flickr: Asamblea Nacional

En la cita participaron los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los jefes de las distintas bancadas del Pleno. En el informe se registró que en 150 días se convocaron a 26 sesiones del CAL y 42 del pleno de la Asamblea. Mientras que las distintas comisiones parlamentarias tuvieron 364 audiencias.

Un total de 139 proyectos de ley fueron recibidos por la Secretaría General del Legislativo y otros 98 fueron remitidos directamente a las comisiones. La autoridad agregó que se han realizado 516 pedidos de información a instituciones públicas y 317 ministros y funcionarios han comparecido tanto en el Pleno como en las comisiones de la Asamblea Nacional. 462 personas y representantes de organizaciones comparecieron ante las comisiones y el Pleno de la Asamblea, mientras que en la socialización de las leyes participaron 12.569 ciudadanos.

Cabezas en su intervención reconoció que la actualidad del país y de la Asamblea “es un momento complejo”. La titular del Legislativo aseguró que la Función del Estado está en un proceso de recuperación de la autonomía, del respeto y la legitimidad. Se busca, dijo, una conexión con la ciudadanía para el fortalecimiento institucional.

A esto hay que agregar que el Parlamento -al igual que otras funciones del Estado- pasa por una reorganización de trabajo con el objetivo de optimizar recursos. Entre las normativas aprobadas y que fueron destacadas por Cabezas están la Ley Amazónica y de Aviación Civil, así como el análisis de la Ley de Fomento Productivo.

Fuente: El Telégrafo