Andrés y Santiago Restrepo desaparecieron la mañana del 8 de enero del 1988 en Quito. Los jóvenes salieron de su casa para ir a recoger a un amigo, pero nunca llegaron a su destino. Durante 34 años, sus familiares han exigido una respuesta al Estado ya que afirman que su caso es una violación de derechos humanos.

Créditos: Twitter Pedro Restrepo

En Notimundo A La Carta, María Fernanda Restrepo, hermana de Andrés y Santiago, aseguró que el sacrificio de sus dos familiares empuñó en los ecuatorianos una bandera de lucha contra los atropellos a sus derechos. Son 34 años de la desaparición de mis hermanos en manos de la Policía ecuatoriana. Todavía no sabemos dónde están y hay muchas piezas inconclusas dentro de este rompecabezas de horror”, manifestó.

Recalcó que el límite de los servidores policiales es la justicia y las Leyes. Manifestó su preocupación por “la carta blanca” que dio el presidente, Guillermo Lasso, a las fuerzas del orden, porque esto podría dar paso a una impunidad en el uso excesivo de la fuerza. Además, indicó que es importante trabajar en las bases de la delincuencia para entender porqué ha crecido

Explicó que en el Gobierno de Rafael Correa, se cumplió uno de los puntos de la sentencia de 1998 de la demanda contra el Estado: hacer una nueva búsqueda en Yambo. Sin embargo, no tuvo ningún resultado.

María Fernanda Restrepo cuestionó qué y quiénes no quieren que sepan los detalles de la desaparición de sus hermanos y recalcó que el objetivo del Gobierno debería ser esclarecer este y otros atropellos a los derechos humanos. Reveló que cada año cambian a los fiscales de casi todos los casos de desapariciones.

Mira la entrevista completa aquí