Alrededor de 2 millones de alumnos comenzaron las clases ayer en la Sierra y la Amazonía en centros públicos y privados. Según el cronograma del Ministerio de Educación, los primeros en ingresar fueron los de Bachillerato. Hoy, 5 de septiembre, ingresarán los de octavo, noveno y décimo de Básica. Hasta el viernes se incorporarán los de primero a octavo.
Finalmente, los niños y niñas de Educación Inicial lo harán el próximo 2 de octubre. Ayer, el ministro de Educación, Fander Falconí, acudió al acto inaugural de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, en el sur de Quito. Este centro acoge a 8 700 estudiantes, en dos jornadas.
Para este año lectivo que comienza, el Ministerio de Educación registra los nuevos inscritos: son 134 730. De ellos, 19 921 corresponden a niños de primero de Básica y 35 104 son los chicos que pasaron del sistema privado y fiscomisional al público. El resto es de Educación Inicial (79 705). No existen cifras sobre el total de estudiantes que dejan un plantel público para pasar a uno privado. Tampoco de los cambios en el sistema particular, de un centro a otro.