Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifestó que, según una encuesta realizada por el gremio en conjunto con la Sociedad de Medicina Interna, más de la mitad de los galenos ecuatorianos tiene la intención de dejar la profesión porque sienten que la situación crítica del coronavirus afecta su vida diaria y no proyecta ningún futuro. Además, señaló que, hasta el momento, 416 profesionales de la salud y más de 100 enfermeras han fallecido a causa del SARS-CoV2.

noticias_notimundo_medicos
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, indicó que el estado físico y psicológico del personal de salud se ha visto gravemente afectado por el agotamiento y el impacto de las muertes de sus pacientes. Aseguró que las autoridades gubernamentales no se han preocupado “en lo absoluto” por esta problemática y precisó que el Ministerio de Salud mantiene cifras “ínfimas” acerca de los decesos de los galenos.

Carrasco puntualizó que el gremio exhortó a la Cartera de Salud implementar un programa que permita a todos los profesionales que atienden el COVID-19 acceder a grupos de apoyo psicológico; sin embargo, enfatizó que no han tenido una respuesta favorable.

Por otro lado, el presidente de la Federación subrayó que la única manera de combatir la pandemia es que la ciudadanía cumpla y respete las medidas de bioseguridad. Agregó que la vacunación será un “rayo de esperanza“, pero enfatizó que eso no será suficiente, si continúa la indisciplina.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: