Como una de las acciones realizadas por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos para precautelar la integridad de las personas privadas de libertad (PPL) y fortalecer la seguridad ciudadana, tras el movimiento telúrico ocurrido el pasado sábado 16 de abril, se trasladó a 416 internos del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, Manabí, (la más afectada por el sismo) hasta el CRS Regional Guayas.

“Este traslado responde a la obligación que como Estado tenemos de precautelar la integridad de las PPL y de garantizar la seguridad ciudadana. La permanencia de los 416 internos en el CRS Guayas es temporal, una vez reconstruidos los muros que se derrumbaron durante el terremoto, las PPL podrán retornar al centro penitenciario de Manabí”, señaló Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, quien lideró el operativo que permitió movilizar a los internos.
A las 15:00 de este 18 de abril y cumpliendo con los protocolos de seguridad llegó el convoy custodiado por efectivos policiales y militares en el que las PPL fueron trasladas desde Manabí.
A su llegada, funcionarios del CRS Regional Guayas y de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Justicia evaluaron a los privados de libertad para verificar que llegaron en perfectas condiciones y previo a su instalación en los respectivos pabellones se los dotó de uniformes y kits de aseo.