En NotiMundo Estelar, el experto energético, Jorge Luis Hidalgo, señaló que, a pesar de la mejora en el nivel de los embalses, la crisis eléctrica está lejos de terminar. Agregó que, durante el próximo periodo de estiaje, el país se verá “expuesto” ante una falta de soluciones a largo plazo.

Créditos: Ministerio de Energía

El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, informó que desde el Gobierno se plantea un proyecto de recuperación de 127 megavatios que se encontraban fuera de servicio en las plantas de generación de Aníbal Santos, Álvaro Tinajero, Trinitaria, Santa Elena y Gonzalo Cevallos. Dicho proceso tendría una duración de cuatro meses.

Explicó que, de momento, se habilitaron 96 megavatios de la subestación Doctor Enrique García, ubicada en Guayaquil.

Luque solicitó, además, a CELEC, a acelerar los cronogramas de trabajo para enfrentar la época de estiaje que llegaría en septiembre de este año.

Por otro lado, el ministro explicó las condiciones de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y detalló que existe un aumento en la sedimentación en las plantas, lo que ocasiona la suspensión de operaciones de manera momentánea.

Además, Luque se refirió al mantenimiento de maquinaria de generación eléctrica y adelantó que, en el caso de requerir nuevos equipos, se evitará la compra de instrumentos que operen con diésel.

La crisis está lejos de terminarse

De acuerdo con Hidalgo, el próximo estiaje el país estará “expuesto” ante la falta de soluciones independientes de las condiciones climáticas favorables.

Por otro lado, enfatizó que una de las alternativas para enfrentar la crisis energética es el Campo Amistad, donde se podría optar por una generación eléctrica de menor costo.

Esto, a diferencia de la propuesta de comprar gas natural que, según Hidalgo, el país no tiene infraestructura para recibir este bien.

Escucha la entrevista completa