Compartir

El número de casos de influenza, en todas las cepas, alcanzó los 716, desde el 19 de noviembre del 2017 hasta el 27 de enero del 2018. De ellos hay 642 casos de la cepa AH1N1; 64, de AH3N2, y 10 de influenza B. Así lo confirmó la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Imagen referencial Shutterstock

Los datos se actualizaron en un conversatorio realizado la mañana de este martes 30 de enero del 2018. Hasta el 20 de enero había 441 casos de AH1N1.

Y en total 491 de todas las cepas, ahora son 716. En el conversatorio, además, se explicó más sobre el número de fallecidos por este virus. Hay 43 personas fallecidas por influenza, en todas las cepas.

De ellas murieron 40 por AH1N1 y tres por AH3N2. La mayoría de víctimas mortales se concentran en pacientes con enfermedades crónicas: 33 de los 43 fallecidos son de los grupos considerados de mayor riesgo, por diabetes, obesidad, problemas de ocrazón, etc. Además tres de los fallecidos eran niños menores de 5 años y mayores de 65 años.

Pichincha sigue encabezando la lista de provincias con el mayor número de personas contagiadas debido a la densidad poblacional y a la variación climática de inicios de este año. Así: 528 de 716 diagnósticos se han registrado en esa provincia.

Al 21 de enero del 2018 se ha vacunado a 1,2 millones de personas a escala nacional. La zona nueve, que corresponde a Quito, ya tiene una cobertura del 60% del total esperado. Así lo explicó Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

La Ministra sostuvo que la vacunación es un eje importante. A enero en Pichincha se pusieron 360 000 dosis. Esto es 110 000 más que el mismo mes del año pasado. Insistió que los grupos de riesgo: embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y personal de salud. Durán explicó que las recomendaciones del Comité de Expertos para abordar lo que pasa con la influenza.

Entre otras cosas se ratificó que no se puede hacer la prueba en todos los casos. Es decir personas con casos de infecciones respiratorias agudas graves. Gina Tambiri, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador, estuvo presente en el conversatorio.

Según ella, hay un aumento de la circulación de influenza y de infecciones respiratorias agudas graves en países como Ecuador y Colombia.

Además ratificó la eficacia de la vacuna, que recalcó la Ministra es del Fondo Rotatorio de la OPS. La recomendación que se pidió repetir a la ciudadanía es que tomen las medidas necesarias para prevenir. Además que se vigile los casos de influenza en los diferentes países. En Ecuador se presenta una epidemia estacional por el virus, más en Pichincha.

Los expertos reconocen que hay dos polos en enero y el otro en julio. Y pidieron no enfocarse en la AH1N1 pues la AH3N2 es igual de mortal. La misión de la OPS constató que se brinda una información oportuna y se realiza un trabajo frente a esta epidemia estacional.

Fuente: El Comercio