De las provincias que integran la Zona 3, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, es la última en donde se registra la mayor cantidad de hectáreas afectadas a cusa de los incendios forestales, que han recrudecido en provincias como Azuay, Pichincha e Imbabura, siendo necesario movilizar recursos aéreos para controlar estos siniestros.

SGR

Pastaza no se considera dentro del cuadro de provincias susceptibles a sufrir la ocurrencia de estos eventos adversos.

Desde lo que va del año, hasta la actualidad, los incendios mayores a 5 hectáreas han ocasionado la pérdida de 3.374,76 hectáreas de cobertura vegetal quemadas.

Azuay es la provincia que mayor cantidad de eventos registra en el país, seguida de Imbabura y Loja. Además, Azuay Pichincha e Imbabura reportan mayor cantidad de hectáreas quemadas.

Las acciones de respuesta ante la ocurrencia de estos flagelos son coordinadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), mediante las instituciones de respuesta que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), como Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional (…).

En cuanto corresponde a la Zona 3, según la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR, hasta el momento se registran 193 hectáreas quemadas (once incendios) en Chimborazo; en Tungurahua 187,5 hectáreas quemadas (siete incendios); y, en Cotopaxi, 71 hectáreas (cinco incendios).

El Código Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sobre Incendios forestales y de vegetación, señala que: “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o  instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o  plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos han hecho llamados permanentes a la ciudadanía para sensibilizar sobre los efectos negativos de los incendios forestales, incluso invitando a denunciar al 9-1-1 a quienes provoquen los flagelos.