El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ya tienen listo el dispositivo de seguridad que será implementado en todo el país, con el fin de salvaguardar la integridad de los nacionales y extranjeros que deseen asistir a las procesiones religiosas o a los sitios turísticos durante estos tres días de asueto.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, con el general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, en rueda de prensa realizada en Guayaquil, manifestaron que a partir de las 12h00 del jueves 24 marzo, hasta las 20h00 del domingo, se reforzará los controles en todo el territorio nacional, con los 47 mil uniformados con los que cuenta la institución.

“Nuestro mayor contingente estará presente en las concentraciones masivas, en este caso en las procesiones religiosas, como la de Jesús del Gran Poder, que se realiza en Quito y donde estarán 1.114 uniformados. A la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, acudirán 780 agentes del orden, en los otros eventos católicos a escala nacional estarán 6.368 policías”, expresó Fuentes.

Por su parte, el general Mantilla recalcó que como es costumbre en estos casos, se fortificará la vigilancia en terminales aéreos y terrestres, carreteras, vías de ingreso y salidas de las ciudades, centros turísticos, espectáculos públicos, playas, balnearios, centros comerciales, parques, entidades bancarias y cajeros automáticos.

Además, con la ejecución de operativos se realizará el control de velocidad, estado de los conductores (embriaguez), informalidad de transporte, en ejes viales a escala nacional, el cumplimiento de rutas y frecuencias, títulos habilitantes, revisión técnica vehicular vigente, bandas de rodadura y exceso de pasajeros en el transporte público.

Para prevenir incidentes de cualquier tipo se han coordinado acciones interinstitucionales con la Secretaría de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud y Gobernaciones e Intendencias de todas las provincias.

Inspección en bares y discotecas

El Viceministro de Seguridad Interna fue enfático en indicar que el horario de cierre de los centros de diversión nocturna es a las 2h00. “No es que a esta hora recién se preparan para desalojar a los clientes o facturar lo que van a cobrar, su obligación es cerrar las puertas a esa hora y eso será corroborado por la Intendencia de Policía de cada provincia”, agregó Fuentes.

Las autoridades finalmente invitaron a los ciudadanos a hacer uso de los servicios gratuitos que brinda la Policía Comunitaria como el Encargo de Domicilios, Traslado de Valores, Botón de Seguridad, con el fin de evitar ser víctimas del hampa.