En Notimundo, Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores del Ecuador informó que los industriales mantuvieron una reunión en donde aún no se estableció propuestas, ya que no se tiene claro cuál es el objetivo del Gobierno al anunciar los nuevos impuestos a los cigarrillos, licores y bebidas azucaradas.

Felipe Cordovez, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, informó que solicitaron a la Asociación de distribuidores de Quito una reunión para analizar la situación del sector que ahora enfrenta el anuncio del presidente Rafael Correa, quien afirmó el pasado viernes 18 de marzo que habrá nuevos impuestos a los cigarrillos, licores y bebidas azucaradas.

Cordovez dijo que hay preocupación en los comerciantes de licores, ya que temen perder sus empleos y que los nuevos rubros afecten las ventas que ya han registrados caídas desde 2009. Según cifras proporcionadas por Cordovez en ese año se distribuyeron 600 000 cajas de whisky escocés, mientras que en 2015 fueron distribuidas apenas 22 000. Aún hay incertidumbre, dijo, ya que el Gobierno aún no ha dado más detalles del proyecto de ley que será enviado con el carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional.

En el encuentro también se analizaron otras cifras y la posible afectación a los distribuidores, específicamente de licores. El representante de los importadores de licores espera que haya sensibilización por parte del Estado para que la medida no tenga consecuencias graves.

A su criterio, las medidas adoptadas por el Gobierno, deberían incentivar el comercio por lo que anticipó que no van a poder “soportar” una nueva carga de impuestos, pues la situación para el sector industrial ya es difícil. “Creo que el consumo (en exceso) está en la sociedad, pero hay que saberlo llevar de mejor manera y no tratar de incentivar el tema informal (contrabando)”, puntualizó el presidente de la Asociación de Importadores de Licores del Ecuador.