Juan Zapata, secretario General de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que se han dispuesto 5 636 funcionarios para garantizar la movilidad, prevención y respuesta durante el desarrollo del Hábitat III.

Agencia Pública de Noticias Quito

Juan Zapata, secretario General de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, informó que se han dispuesto 5 636 funcionarios, de ellos 2  110 de la Agencia Metropolitana de Tránsito; 1 200 de la Policía Metropolitana; 1 053 del Cuerpo de Bomberos, y 1 000 de las empresas públicas para garantizar la movilidad, prevención y respuesta durante el desarrollo del Hábitat III.

Zapata señaló que el operativo, que inició este jueves 13 de octubre a las 00:00 y culminará el viernes 21 de octubre a las 24:00, fue trabajado desde meses atrás, y en el cual se dispone, además, de 4 100 elementos logísticos entre camiones, vehículos, motos, drones, busetas, grúas, conos, entre otros elementos que se requieren para garantizar el operativo. «Al igual que se hizo con la visita del Papa Francisco, la capital debe responder con todos sus organismos», comentó el funcionario, quien añadió que se activados seis de las ocho mesas del Plan de Contingencia Municipal, y entre ellas inundaciones, movimientos en masa, actividad sísmica y actividad volcánica.

Asimismo, desde el Municipio se informó que para la coordinación y toma de decisiones de los equipos de emergencia habrá una comunicación efectiva con las instituciones inmersas en el operativo, a través de los 3 Puestos de Mando Unificados (Centro Histórico, La Mariscal y Parque El Ejido). Además, se tendrá un soporte visual a través de las 51 cámaras de vigilancia y sistema del  ECU-911 en sectores establecidos donde se desarrollan los eventos.

«Se realizarán controles de actividades de comercio autónomo, se sancionará el mal uso de espacio público en general, se prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, y se realizará un control de grafitis por parte del Grupo Femenino Ambiental Motorizado», añadió Zapata.